FUNDACIÓN ASTRONÓMICA URUGUAY

La FUNDACIÓN ASTRONÓMICA URUGUAY tiene su origen en una iniciativa individual, que cobró vuelo como un hecho social. –

En 1996, estando próximo a jubilarse como Inspector Docente de Astronomía de Educación Secundaria, el Prof. Gonzalo Vicino comenzó la construcción del Observatorio h (eta) Carinæ, en Villa Serrana, en las sierras del Departamento de Lavalleja. Este Observatorio, originalmente destinado a satisfacer sus intereses de observación y fotografía astronómica, y también puesto a disposición de sus amigos, pudo ser inaugurado (aunque todavía sin terminar su obra civil) en setiembre de 1997. –

En el interín, y siguiendo con su muy larga trayectoria como divulgador científico en varias emisoras radiales, surgió por parte de algunos oyentes la idea de hacer un curso para observadores del cielo. Es así como en abril de 1997 se inicia el "Taller de Astronomía Amateur", del que hablaremos más extensamente más adelante. El "Taller", que lleva ya diez años de actividad, constituye, junto con el Observatorio, el cimiento de esto que se ha dado en llamar "FUNDACIÓN ASTRONÓMICA URUGUAY", y que está destinada a heredar el Observatorio y continuar la obra de divulgación astronómica en que desde hace años este docente viene empeñado. –

Creemos que sería ocioso en este documento, que pretendemos que sea breve, explicar por qué es necesario divulgar la Ciencia, y en particular la Astronomía. Mucho se ha dicho sobre esto en diversas oportunidades, y en particular durante el discurso inaugural del "Coloquio Internacional sobre la Cultura Astronómica en la Sociedad Moderna" en julio de 1991, pronunciado por el Prof. Vicino, del que tomamos algunas frases (que ya fueron citadas también el día de la inauguración del Observatorio):

"En una época como la que estamos viviendo, en que la Ciencia y la Tecnología alcanzan logros fabulosos ( … ) cada vez más gente lee los horóscopos, o cree en la magia, el espiritismo o los platos voladores, o se refugia en burdas sectas religiosas, carentes de ética y moral…" … "¿Es que estaremos volviendo a la Edad Media? Mientras la Ciencia progresa hacia la luz y la comprensión del Universo, "los ejércitos de la noche" (al decir del célebre escritor Isaac Asimov) trabajan en la oscuridad y conquistan más y más adeptos." –

Y concluye Vicino con este párrafo: "Tal vez, por eso mismo, sea la Astronomía la única ciencia que puede llegar directamente al pueblo para crear en él una conciencia racionalista y científica. Debemos abrir los ojos de la gente a la luz de las estrellas, para que con ella entre la luz de la razón." –

La idea de esta FUNDACIÓN la venía elaborando desde unos años atrás, ya próximo a jubilarse, cuando intentó reunir a un grupo de sus más allegados colaboradores para seguir trabajando juntos, algo así como "una Inspección en el exilio", y sosteniendo los mismos principios de militancia en pro de la divulgación científica y en defensa de la racionalidad frente a "la ofensiva oscurantista que se cierne, amenazante, sobre nuestra cultura ( … ) particularmente en el plano educativo…etc." (Cita tomada de un documento de febrero de 1996.) –

Formalmente la FUNDACIÓN adquiere su status de Persona Jurídica en setiembre de 1999, si bien ya venía funcionando desde bastante tiempo atrás. En sus "Estatutos" aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura se establecen dos órganos de dirección: la Junta Directiva, de tres miembros (Presidente, Secretario y Tesorero) y la Comisión Fiscal, también de tres miembros. A posteriori, se adoptó un Reglamento Interno (que no consta en los "Estatutos") en el que se crean dos "cuerpos" de integrantes de la FUNDACIÓN: el Consejo Asesor, integrado por nueve miembros, y el Grupo de Apoyo a la Fundación, cuyos integrantes pasan a denominarse "Miembros Adherentes". –

Como lo señala el Reglamento Interno: "todos los miembros de la FUNDACIÓN tienen derecho a participar en todas las actividades que esta institución desarrolle, a saber: "Jornadas de Observación Colectivas" en el Observatorio de Villa Serrana, así como a observaciones públicas en casos específicos: eclipses, tránsitos de planetas, aparición de cometas, etc.; asistencia libre de costo al "Taller" (cuando ya lo hayan cursado en años anteriores); asistencia a conferencias y cursillos; uso de la biblioteca y videoteca que se creará, etc." –

La actividad cultural y científica de la FUNDACIÓN ha sido reconocida públicamente por distintas instituciones, y en el año 2001 se le otorgó el PREMIO MOROSOLI "por su permanente aporte a la Cultura Uruguaya". –

Para comunicarse con la FUNDACIÓN se puede recurrir al teléfono: 2 601 21 24 de Montevideo; si se llama desde el Interior, característica 02, y desde el exterior, característica 598-2. –

También por el Correo Electrónico: [email protected] (o haciendo click aquí) –

Esperamos que quien lea esto tenga ganas de contactarse con nosotros. Se lo agradeceremos. –